Faros aéreos

El faro - Faros aéreos

Los precursores de la aviación, volaban tan sólo oteando el horizonte, utilizando algunos puntos de referencia en tierra y guiados más por su intuición, sentidos y pericia desarrollada a fuerza de práctica y sin ningún tipo de auxilio técnico. La creciente necesidad de contar con un transporte aéreo confiable hizo que se desarrollaran las primeras ayudas en tierra. Así, tan termprano como 1910 en Spandau (Prusia) se construyó el primer "faros aéreos" o sea aquellos que sirvían de señal a la navegación área.

Los "faros aéreos" eran de suma importancia antes de la utilización en las primeras aeronaves de la radiotelegrafía. En la deácada de los 20 comenzaron a colocarse en la Gran Bretaña y el resto de Europa, y en 1921 se instalan unos faros rotatorios entre Columbus y Daytona, Ohio, en los Estados Unidos a distancias de 80 km entre si, los cuales eran visibles a los pilotos y giraban a intervalos de 10 segundos, lo que permitió la implantación primera ruta aérea nocturna.

Los faros marítimos y aéreos básicamente se componen de una torre y una máquina llamada fanal o linterna. La linterna consiste en uno o dos lentes Fresnel, enfrentados a un par de espejos cóncavos; lentes y espejos son montados en una caja giratoria, en torno a una lámpara eléctrica o de gas de elevada potencia, ubicada en el foco de las lentes y espejos. Un faro marítimo proyecta el haz de luz por debajo de la altura de su linterna. En el faro aéreo la luz se proyecta por debajo y por encima de la altura de la linterna, permitiendo la navegación marítima y aérea.