El fanal

El faro - El fanal

El fanal fue previsto de instalar previamente en Montevideo como faro áreo guía de los vuelos de correo aéreo en los años 30. Rincón del Bonete fue un posible enclave nazi en el Uruguay antes de desatarse la Segunda Guerra Mundial. Funcionó hasta 1970, permaneciendo fuera de servicio hasta 1994, cuando es rescatado de los depósitos de material en desuso, renovado y puesto en servicio nuevamente.

Es de la marca "BBT", siglas de la compañía parisina "Barbier, Benard & Turenne" firma que incialmente se especializó en la producción de sistemas ópticos para los faros, basados en el sistema de lentes de "Fresnel".

Logotipo de Barbier, Benard & Turenne La empresa francesa con el tiempo amplió su producción en torno a otros dispositivos y equipamientos necsario para faros ya no sólo produciendo lentes si no también diversos mecanismos de rotación en tanque de mercurio. Además comienza a producir balizas, torres metálicas y sirenas de niebla.

La BBT se conviertió en la empresa líder mundial de fines siglo XIX y principios de XX dedicada a la construcción de faros en su totalidad, incluyendo torres, instrumentos ópticos y de todo el equipo necesario.

Lentes de Fresnel


Vista de los lentes de Fresnel del faro aéreo del Rincón del Bonete Los lentes de Fresnel. debe su nombre a su inventor e, el francés Augustin-Jean Fresnel. Consiste un diseño que permite la construcción de lentes ópticos de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional.

Cuando las lentes son grandes, su grosor puede hacerse excesivo, haciendola gruesa y muy pesada y de un alto costo. En vez de ello, se puede mantener los radios de curvatura de las lentes separándolas en anillos circulares. El grosor de la lente en cada anillo es diferente, eliminando el enorme espesor que tendría la lente de ser sus superficies contínuas, mientras que la superficie presenta un aspecto escalonado.

Se emplean en lupas planas, linternas de los faros, fanales de vehículos, indicadores de dirección, etc.