Historia e historias

El faro - Historia e historias

El faro y especialmente su fanal están íntimamente relacionados con la presencia de nazis en la obra en construcción, dado que la lámpara original del mismo (que aún se conserva) contenía una esvastica como soporte de su filamento.

El faro, o mejor dicho, su fanal está emparentado con la hisrtoria misma de la aeronática mundial.

En efecto: fue construido en 1930 en talleres de la BBT (siglas de la compañía parisina "Barbier, Benard & Turenne"), para la pionera compañía de aviación "Compagnie Générale Aéropostale" (abreviadamente "Aéropostale").

La "Aéropostale" fue fundada en 1919 con el propósito de popularizar la aviación y estabelecer línea de conexión para el servicio postal aéreo.

Aprovechando la experiencia de los pilotos franceses veteranos de la Primera Guerra Mundial, la Aéropostale ofrecia rutas aéreas entre Francia y África, y más tarde (con los primeros vuelos trasoceánicos) hasta la América del Sur.

Compagnie Générale Aéropostale Inicialmente servía las ciudades de Recife y Río de Janeiro para luego ampliar sus servicios al Río de la Plata (Montevideo y Buenos Aires) llegando más tarde en vuelos trasandinos hasta Santiago de Chile, y extendiéndose a varios otros destinos que incluían también la Patagnia argentina.

Como dato anecdótico hay que destacar que enre los pilotos de la Aeropostal que hacían estas rutas estaban Jean Mermoz (pionero de la aviación francesa y mundial) y el conocido escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor entre otros libros de "Vuelo nocturno" y "El Principito"

Volviendo al fanal que hoy está en el Rincón ndel Bonete, éste tuvo como desyino original el aeropuerto de Pando (actualmente base de la Escuela Militar de Aeronáutica) que construyera la Aeropostale, y que luego de absorvida por el estado francés junto a otras empresas francesas conformó la estatal "Air France".

Disponía de un bombillo rojo encima que encendiéndolo y apagándolo emitia un destello largo que indicaba en código Morse la letra "M" para los pilotos supieran llegaban a Montevideo.

En 1934, en fanal fue emplazado en el lugar que aún ocupa en el complejo de la Central Dr. Gabriel Terra.