La puesta en marcha de las obras

Represa Rincón del Bonete - La puesta en marcha de las obras

Las primeras construcciones en el Rincón del Bonete, tendrán que ver con la logística de proyecto. En agosto de 1937 comenzó la construcción del poblado del obrador con el el montaje de los galpones, las calles, plazas, canchas de deportes, club social, tanque de agua cruda, tanque y planta de agua potable y redes de agua y saneamiento, escuela, viviendas del personal de CONSAL y controladores de obra: ocho galpones dormitorios para 88 trabajadores cada uno, dieciseis casas para los capataces, ocho para ingenieros y sobrestantes, locales para las oficinas administrativas y de control de obra.

En noviembre de 1937 comienza la construcción de los once kilómetros de vía férrea entre Rincón del Bonete y Paso de los Toros, obra que finaliza en enero de 1938, intervalo usado para el acopio en la estación isabelina de los materiales que arribaban desde Alemania para la obra.

Esta obra ferroviaria fue capital ya que los catorce kilómetros del camino entre Bonete y Paso de los Toros, era deficiente sin puentes en los arroyos que cruzaba (El Sauce, Las Nutrias, Sauce de Albuquerque), no permitiendo transitar más que carretones tirados por bueyes.

En enero de 1938 comienza la construcción del puente ferroviario de servicio que cruza el río, conocido como el "puente roto" luego de que la creciente del 1959 barriera con sus vigas y pilares.

Iniciación de los trabajos en la margen derecha (1937) La primera ataguía comenzó a armarse en setiembre de 1937, con la colocación de las 4.006 tablestacas, y el r elleno de arena arcillosa, en un perímetro de 537 metros que encerraban un área de 30.000 m2, mantenidas en seco con tres locomotoras de vapor utilizadas para mover las bombas de achique de la ataguía.

Para el hormigonado se emplearon unos mil obreros, y númerosa maquinaria. El total de hormigón armado de la represa es de 350 mil metros cúbicos3, empleandosé en el mismo 77 mil toneladas de cemento y 60 mil toneladas de hierro.

Las fundaciones de la presa, a pesar de encontrarse dentro la región basaltica, fueron reforzadas con cortinas impermeabilizantes; numerosas inyecciones de cemento y productos químicos (silicato de sodio y cloruro de calcio), en las capas de basalto alteradas o porosas.

En noviembre de 1937 comienza la construcción de los once kilómetros de vía férrea entre Rincón del Bonete y Paso de los Toros, obra que finaliza en enero de 1938, intervalo usado para el acopio en la estación isabelina de los materiales que arribaban desde Alemania para la obra.

Esta obra ferroviaria fue capital ya que los catorce kilómetros del camino entre Bonete y Paso de los Toros, era deficiente sin puentes en los arroyos que cruzaba (El Sauce, Las Nutrias, Sauce de Albuquerque), no permitiendo transitar más que carretones tirados por bueyes.

En enero de 1938 comienza la construcción del puente ferroviario de servicio que cruza el río, conocido como el "puente roto" luego de que la creciente del 1959 barriera con sus vigas y pilares.

Iniciación de los trabajos en la margen derecha (1937) La primera ataguía comenzó a armarse en setiembre de 1937, con la colocación de las 4.006 tablestacas, y el r elleno de arena arcillosa, en un perímetro de 537 metros que encerraban un área de 30.000 m2, mantenidas en seco con tres locomotoras de vapor utilizadas para mover las bombas de achique de la ataguía.

Para el hormigonado se emplearon unos mil obreros, y númerosa maquinaria. El total de hormigón armado de la represa es de 350 mil metros cúbicos3, empleandosé en el mismo 77 mil toneladas de cemento y 60 mil toneladas de hierro.

Las fundaciones de la presa, a pesar de encontrarse dentro la región basaltica, fueron reforzadas con cortinas impermeabilizantes; numerosas inyecciones de cemento y productos químicos (silicato de sodio y cloruro de calcio), en las capas de basalto alteradas o porosas. En noviembre de 1937 comienza la construcción de los once kilómetros de vía férrea entre Rincón del Bonete y Paso de los Toros, obra que finaliza en enero de 1938, intervalo usado para el acopio en la estación isabelina de los materiales que arribaban desde Alemania para la obra.

Esta obra ferroviaria fue capital ya que los catorce kilómetros del camino entre Bonete y Paso de los Toros, era deficiente sin puentes en los arroyos que cruzaba (El Sauce, Las Nutrias, Sauce de Albuquerque), no permitiendo transitar más que carretones tirados por bueyes.

En enero de 1938 comienza la construcción del puente ferroviario de servicio que cruza el río, conocido como el "puente roto" luego de que la creciente del 1959 barriera con sus vigas y pilares.

Iniciación de los trabajos en la margen derecha (1937) La primera ataguía comenzó a armarse en setiembre de 1937, con la colocación de las 4.006 tablestacas, y el r elleno de arena arcillosa, en un perímetro de 537 metros que encerraban un área de 30.000 m2, mantenidas en seco con tres locomotoras de vapor utilizadas para mover las bombas de achique de la ataguía.

Para el hormigonado se emplearon unos mil obreros, y númerosa maquinaria. El total de hormigón armado de la represa es de 350 mil metros cúbicos3, empleandosé en el mismo 77 mil toneladas de cemento y 60 mil toneladas de hierro.

Las fundaciones de la presa, a pesar de encontrarse dentro la región basaltica, fueron reforzadas con cortinas impermeabilizantes; numerosas inyecciones de cemento y productos químicos (silicato de sodio y cloruro de calcio), en las capas de basalto alteradas o porosas.