Su cuenca

El río - Su cuenca

El río Negro, igual que el Cuareim y el Yaguarón, proviene del territorio brasileño, donde tiene origen en la Sierra de Santa Tecla. Hace un recorrido de 70 kilómetros antes de cruzar la frontera, en el que se le unen el arroyo Quebracho y los desagües de los esteros de Gabrieis y do Sul. Recibe dos afluentes por la margen derecha: el arroyo Piraí, y el San Luis, importante porque determina el límite entre ambos países.

La construcción de las represas del Bonete, Baygorria y Paso Palmar (con los lagos correspondientes) cambió totalmente el panorama del río al formar tres sectores: el curso superior, que mantuvo las mismas características, el curso medio (desaparecido como tal, que fue sustituido por los lagos artificiales)y el curso inferior, que quedó integrado por el río Negro aguas abajo de Paso Palmar y que se ha regularizado artificialmente.

Sus aguas bañan y ofician de pas de sus límites a los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembo, Durazno, Rio Negro, Flores y Soriano.

EL rúio, no sólo divide departamento: divide al país todo. La habilitación del nuevo puente de la ruta 5 resolvió parcialmente este problema, dando salida al rincón de los departamentos de Tacuarembó y Rivera formado por aquellos dos ríos, que quedaba aislado desde el sur. La vía férrea que se construyó para servir a esta región termina en el km. 329 y los pilares del puente de Paso de las Piedras permanecen como mudo testigos de la falta de planificación que impera en nuestro país.

Durante mucho tiempo hubo sobre el río Negro cinco puentes habilitados y tres inconclusos: Paso de las Piedras, San Gregorio y Mercedes. Otras muestras de incoordinación son las obras del puente de San Gregorio, que no se pudo terminar porque se cerró la presa del Bonete y se formó el lago, y la acumulación de puentes en las inmediaciones de Paso de los Toros, donde hay ahora tres: el ferroviario, el carretero y el que cruza sobre el dique del Bonete.